Historias

Yesica Aldaz – TDS (taller de diseño sustentable)

Muestra del Taller

¿Para qué estudiar?

Para Yesi Aldaz, la carrera es una herramienta que usa para solucionar falencias que tenemos los seres humanos.

Diseñadora industrial, oriunda de la costa Argentina, Yesica decidió usar sus conocimientos técnicos para crear algo nuevo a partir de lo que algunos consideramos basura.

Todo comenzó a partir de la prohibición de bolsas plásticas en Pinamar. “Fui a hacer las compras y me di cuenta de que me había olvidado la bolsa de tela”. En ese momento, tomó conciencia del problema. Empezó a interiorizarse por el eco diseño para crear una solución. Al mudarse a Madariaga, motivada por la ganas de enseñar cosas nuevas, creó el Taller de Diseño Sustentable en la escuela de Bellas Artes. El objetivo es recuperar materiales que son considerados basura y alargar su vida útil, transformándolos en diseños nuevos. El primer trabajo que hicieron fue reciclando lonas de reposeras de playa (un desecho muy típico de la costa Argentina). Ahora, descubrieron que a través de la termofusión (una técnica muy sencilla y accesible), pueden recuperar bolsas y botellas plásticas para crear nuevos diseños. En este momento están trabajando en unas colchonetas para perros que van a donar a un refugio de perros callejeros. “Enseñar una nueva herramienta con recursos que tienen en sus casas”. 

El Taller recién arrancó en Abril de este año y, ¿adivinen qué?, ya llevan recicladas más de 2000 bolsas. 

Productos hechos en el taller a partir de descartes

“Aprendí a ver oportunidades en donde antes veía basura.” Redefinir el concepto de basura, re significarlo, ¿es realmente basura todo lo que ya no necesitamos? Para los chicos y chicas del Taller de Diseño Sustentable de Madariaga, esa basura es materia prima para la creación de nuevos diseños.

A la pregunta de una anécdota del Taller, Yesi me cuenta sobre Pedrito, el más chico de sus alumnos. Pedrito es el primero en evitar que bolsas plásticas lleguen al basural. Se pasa horas recorriendo las calles en busca de nuevos materiales. Pedrito no piensa que las bolsas plásticas son basura. Pedrito resignificó la basura. 

Terminando la conversación, le pido que me deje un mensaje: “Que seamos más”. No necesitamos un ambientalista perfecto, necesitamos muchos ambientalistas imperfectos.

Mujeres trabajando en el taller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s