Historias

Manly Boomerang Bags, Australia

Foto propia en el taller de las abejas trabajadoras, Manly, Australia

“Hay personas, que ya están en nuestra vida sin ni siquiera nosotros saberlo.” Me dijo Felicity respondiendo a mi cuento de cómo llegué a las Working Bees. ¿Les pasó alguna vez de cruzarse con alguien, en un ámbito, y después, volver a encontrarse en otro lugar distinto, sintiendo la causalidad en su máxima expresión? A mi me pasó con Jude. A Jude me la cruzaba todas las semanas en el café de South Steyne de Manly. 

Cuando volví a Manly, me puse a buscar iniciativas que generen impacto ambiental positivo, descubrí que había varias pero una en particular me contestó los mails que le mandé: Manly Boomerang Bags. ¿Quién firmaba el mail? Jude. Enseguida entendí que era por ahí donde tenía que meterme. Le escribí y me invitó a participar del grupo de las working bees (abejas trabajadoras) que se juntan todos los miércoles a la mañana en la Biblioteca de Manly para armar bolsas con desechos de telas y papeles para envolver y conservar la comida con retazos y cera de abeja. Sin dudarlo, me lo agendé y ahí estuve el miércoles pasado.

Foto propia en el taller de las abejas trabajadoras, Manly, Australia

Conocí a algunas de las voluntarias regulares, la mayoría bastante más grandes que yo. Cosa que me llamó la atención para bien. A veces siento que solamente los jóvenes son conscientes del cambio climático y la crisis ambiental. Pero estas mujeres me demostraron que ellas también, conservan ese espíritu revolucionario, de denuncia, de conciencia, de despertar. Las 2 horas se me pasaron volando. Ayudé y aprendí muchas cosas, pero lo que más me llevo de la experiencia es la capacidad de interactuar con personas distintas que tiran para el mismo lugar. No fue solamente cortar telas y armar bolsas, fue charlar, fue desahogar. Fue compartir la marcha del viernes anterior promovida por Greta. Fue hablar de Greta. Fue aprender de las políticas australianas en relación a la industria del carbón. Y fue nutrirme de personas con experiencia que, a pesar de la edad, no pierden las esperanzas y siguen trabajando en pos de un cambio social. 

“Hacer algo, es mucho mejor que solamente hablar de eso.” Me dijo Valerie, con tono esperanzador cuando hablábamos de todo el camino que aún falta por recorrer.

Foto propia en el taller de las abejas trabajadoras, Manly, Australia

Manly Boomerang Bags es un movimiento que nació en la Gold Coast de Australia, de la mano de Tania y Jordyn en el 2013. Impactadas por las millones de bolsas plásticas usadas por día y los 10,46 millones de toneladas de telas desechadas por año, decidieron crear productos nuevos a partir de esos materiales descartados que puedan servir para reemplazar el uso de bolsas plásticas. El concepto es “Borrow and reuse” (tomar prestado y re utilizar). Las bolsas se encuentran disponibles en supermercados y mercados para que, si te olvidaste tu bolsa de tela, puedas tomar una prestada y luego devolverla. Además, venden las bolsas y los papeles para envolver comida en los mercados para solventar los gastos de la organización.

Hoy la organización cuenta con más de 800 comunidades adheridas por todo el mundo. La comunidad de Manly se incorporó en el 2016 y desde entonces llevan recuperadas más de 8000 bolsas. 8000 bolsas hechas de retazos de tela que evitaron que terminen en rellenos sanitarios. 8000 bolsas que reemplazan el consumo de 8000 bolsas plásticas.

Me voy feliz de haber conocido a estas abejas trabajadoras que me renuevan la energía y las ganas de seguir esforzándome por vivir una vida más sustentable. 

Foto propia en el taller de las abejas trabajadoras, Manly, Australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s