¿Sabías que...?

Ley de Envases

Fuente: pixaby

En Argentina, la producción de envases PET se estima en 15 millones de unidades por día (200.000 toneladas de PET anual), alcanzando un consumo anual de 5 kg por habitante.

Solo un 10% de esta producción (20.000 toneladas) vuelve al circuito productivo para ser reciclado como materia prima para nuevos envases. Otro 15% del PET se recicla para otros usos.

Los envases representan el 30% de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Y representan el 60% del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios.

Fuente: pixaby

La ausencia de una gestión de envases se traduce en la obstrucción de los desagües pluviales, mayores volúmenes de residuos para transportar, mayores costos para su disposición final y a su vez, graves impactos sobre los ecosistemas marinos.

Cabe destacar que el 80% de la basura marina es de origen terrestre. Cada año se arrojan a los océanos más de 9 millones de toneladas métricas de plásticos, especialmente de envases y embalajes, mayormente de un solo uso.

Hoy los municipios se tienen que hacer cargo del costo de la gestión de los residuos. Esa gestión representa uno de los costos más importantes del presupuesto municipal: del 5 al 25% del presupuesto local.

Además, debe señalarse que entre un 50% y 70% de los municipios pequeños y medianos no tienen disposición final adecuada para los RSU.

Fuente: pixaby

La Ley de Responsabilidad Extendida al productor, o Ley de Envases hace que los fabricantes de productos que usan envases plásticos se hagan cargo de la gestión de esos residuos, algo que en la Argentina aún está lejos de suceder ya que los distintos proyectos de ley quedaron truncos. Como el Estado se hace cargo de los residuos, para las empresas es más económico volver a producirlos que armar un circuito de reciclado.

Promover la Ley de Envases es promover la Economía Circular y la responsabilidad de lxs ciudadanxs y empresas de hacernos cargo de nuestros residuos.

Foto propia sacada en la playa de Punta Mogotes, Mar del Plata, Argentina

Fuentes: 

Informe del Círculo de Políticas Ambientales: ¿Por qué necesitamos una ley de gestión de envases posconsumo?

Nota Diario La Nación: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/ley-envases-deuda-pendiente-lidiar-residuos-plasticos-nid2318837

Nota RedAcción: https://www.redaccion.com.ar/ley-de-envases-por-que-es-importante-que-se-haga-realidad/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s