Historias

Alexis Lemos – Proyecto Reciclemos

Alexis Lemos en plena recolección de colillas

Hoy les traigo la historia de una persona que, a raíz de conocer otras formas de relacionarnos con los residuos, creó un proyecto que transforma colillas de cigarrillo en ladrillos para construcción.

Alexis Lemos es de Mendoza pero vivió en distintas partes del mundo. Esas experiencias internacionales, lo llevaron a convertirse en una persona con mayor conciencia ambiental. En su recorrido por distintos países, aprendió a separar correctamente los residuos y hacerse cargo de lo que generaba.

Al volver al país, algo le pasó que lo impulsó a crear @proyectoreciclemos

Colillero

“Salí a caminar y una persona que iba adelante mío tiró una colilla y casi me cae en el ojo, y a raíz de eso empecé a mirar y acá estaba lleno de colillas tiradas en el suelo. En Mendoza tenemos las acequias que son sistemas de riego que crearon los indígenas.Y cuando me puse a observar me di cuenta que estaban tapadas de residuos, mayormente colillas de cigarrillo.”

Fue así como Alexis optó por tomar partido en la solución y comenzó un largo proceso de investigación y aprendizaje que dio como resultado el reciclado de colillas de cigarrillo en ladrillos para construcción: @cigabrick

“Descubrí un grupo de microorganismos que son los que causan que la madera se pudra y pensé en poder usarlo para descomponer las colillas.”

En cada ladrillo pueden entrar entre 20 y 50 colillas.

Alexis con un ladrillo hecho a partir de colillas

Lo que para ellos demora 1 semana en degradarse, en el ambiente demora 15 años, sin mencionar que las toxinas (lixiviados) permanecen en el suelo y en el agua por muchísimo tiempo más.

Además, cuentan con un sistema de puntos para su recolección, una red de recolectores nacionales y muchas otras ideas interesantes que pueden investigar desde su página web.

A la pregunta de qué lo inspira a Alexis a seguir adelante con este proyecto, a pesar de las adversidades, me contesta:

“Me inspira dejar un mundo mejor para los niños, aunque yo no tenga niños, tengo sobrinos y ahijados que ya se que vienen con otro chip. Este es un sistema de reciclaje nuevo. Recién este año ha empezado a salir. Mi apuesta es poder dejar algo útil a la humanidad, como legado.”

Ladrillos hechos con colillas recicladas

1 comentario en “Alexis Lemos – Proyecto Reciclemos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s