Historias

Anita, Juani y Nanu – ¿Ahora qué?

La magia de la sincronicidad

Según Carl Jung, la sincronicidad, a diferencia del sincronismo (que constituye la mera simultaneidad de dos sucesos), es una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar.

Jung llegó a la conclusión de que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, teniendo un valor específico para las personas que la viven, un significado simbólico o siendo una manifestación externa del inconsciente colectivo.

Fuente: google fotos. Representación de la sincronicidad

El 3 es un número que muchas veces, y según distintas ramas esotéricas y de conocimiento, es considerado como sagrado o mágico. Se le atribuye componentes de armonía y perfección. El 3 se encuentra muy presente en nuestra vida, manifestándose de diversas formas (en religión, en matemática, en nuestra forma de entender el tiempo, en nuestra concepción mente, cuerpo, espíritu, etc)…

Trisquel, símbolo celta. Según la cultura celta, el triskelion representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Fuentes: wikipedia y google fotos

Nanu estudia Ciencias de la Atmósfera y es de Necochea; Juani es economista y es de La Plata y; Anita, estudia biología y es de Pilar. ¿Cómo se conectan estas 3 personas? Por la magia de la sincronicidad.

Lxs 3 venían transitando cuestionamientos y replanteos personales respecto de sus carreras profesionales y de cómo transformar esos conocimientos en herramientas para arreglar este mundo roto que tanto les preocupa.

Era verano, y se avecinaba una noche clara sobre el mar de Neco. Un grupo de amantes de la naturaleza decide celebrar el calor con un fogón a la luz de la luna (que ese día, se mostraba más naranja que otras veces). El fuego encendió lo que hoy presentan como ¿Ahora qué?. Fue impulsadxs por el poder de las llamas y el llamativo color del cielo lo que inició una conversación que terminó en una carpeta de drive llena de ideas, links, nombres y títulos. Es que la magia ocurre siempre en la naturaleza, ¿lo notaron?

Foto propia

Los intereses en común de Juani y Nanu y sus pulsiones de cambio, dieron lugar a la creación de un dúo que más tarde se amplió a trío, para co crear ¿Ahora qué? y mediar con ciencia. 

Anita, por su parte, estaba realizando un voluntariado en Uruguay cuando recibe algunos mensajes aleatorios de personas que escucharon sobre este proyecto que se gestaba y que les parecía que ella tenía que participar. Le sorprendió la difusa conexión que la unía con Juani, y decidió alimentar esa curiosidad, concretando una reunión a las 10 de la mañana de un sábado, ya de regreso en Buenos Aires. A Juani, en un mismo día, le llegaron dos mensajes de personas que no se conocían, con la imperativa de que tenía que conocer a Anita. ¿Magia?

Así fue como una charla que arrancó sin mucha expectativa, terminó en 5 horas seguidas de pura pasión y sincronicidad.

No quedaban dudas. Este trío mágico a algún lado tenía que llegar. 

¿Ahora qué? es un espacio para formarse y debatir sobre la realidad para poder transformarla. Entre tanta marea de información, fake news y noticias partidas, este medio llega para organizar esos datos y asegurar una calidad de información necesaria para instalar un debate enriquecedor y propositivo respecto del futuro de nuestro planeta. Hace poco más de 2 meses que arrancaron y su entusiasmo si se deja ver:

“Por ahora somos un medio, mediamos con ciencia. Por ahora estamos fieles a eso y en principio queremos generar una comunidad que sea crítica de la info que consume para que pueda actuar para en última instancia mitigar los efectos del cambio climático. Tenemos ganas de llegarle a la gente para generar un cambio, que se hagan la pregunta: ¿ahora qué?” (Anita)

“Con el objetivo de que con toda la info que hay, ordenarlo, dárselo a la gente y que la gente se forme no solamente se informe. Para eso es necesario la reflexión. Estamos buscando acercar un poco la ciencia a la sociedad y la sociedad a la ciencia.” (Nanu)

“¿Ahora qué?, el nombre resume muy bien lo que representa porque es ser consciente de toda la crisis ambiental, de lo profunda de las raíces, de la urgencia que tenemos para hacer algo y sé que yo solo no la puedo cambiar. ¿Ahora qué hago con esto que sé?” (Juani)

Las entrevistas las realicé por separado y, no me asombré, al darme cuenta de lo conectadas que estaban sus respuestas.

Como comunicadora, apenas me crucé con el perfil de ¿Ahora qué? supe que algo bueno tenía. Creo firmemente en la responsabilidad que conlleva comunicar y en la importancia de hacerlo conscientemente. Por eso, me parecen fundamentales la creación de espacios seguros en donde podamos acudir a nutrirnos, formarnos e informarnos, para poder hacer mejores elecciones.

Sin duda, la página web, sus discursos y los conocimientos con los que cuentan, dejan ver la seriedad de este proyecto y la veracidad de lo que comparten. Entienden a la ciencia como elemento clave para mitigar el cambio climático, pero también entienden que la ciencia alejada de las personas, no funciona. Por eso, dedican muchísimas horas a leer e interpretar artículos académicos y de investigación para poder traducirlos en lenguaje amigable para el resto de lxs mortales. Y así, lograr interpelar a la comunidad con la pregunta de ¿ahora qué?

Cuando se está conectadx con lo que arde internamente y la magia te atrae hacia personas que están ardiendo igual, sucede la SINCRONICIDAD.

Foto propia de otro fogón mágico en Seal Rocks, Australia

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Sincronicidad;https://lamenteesmaravillosa.com/no-existe-la-casualidad-existe-la-sincronicidad/


2 comentarios en “Anita, Juani y Nanu – ¿Ahora qué?”

  1. Excelente el proyecto! Y muy muy bella redacción. Hace falta entre tanta mugre un poco de información verdadera y gente de buena fe que de lugar a la formacion, al aprendizaje y la educación. Gracias por estar disponibles para el cambio!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s