Eco FAQs

¿“Sustentable” y “sostenible” son sinónimos?

Sustentable” no es sinónimo de “sostenible

Sustentable es algo que se puede sustentar o defender con razones.

El adjetivo sostenible refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo

La sostenibilidad es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común.​ Es un término ligado a la acción del ser humano en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno.​ 

Por otra parte, sostenibilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay 

Es por esto, que en el marco de la ecología, la economía e incluso en el legal, se habla de economía sostenible y de desarrollo sostenible. Se puede considerar que se trata de encontrar la forma de desarrollo en la que los objetivos para cubrir las necesidades humanas vayan de la mano con el mantenimiento natural de los recursos, permitiendo que estos se recuperen por sí mismos, sin agotar sus reservas.

¿Por qué confundimos los conceptos de sostenible y sustentable?

Foto propia en el Botanic Garden de Emerald, Australia

Como vimos, se trata de conceptos muy diferentes pero, los hispano parlantes tenemos la mala costumbre de usarlos de forma indistinta, pero ¿por qué lo hacemos? El origen de este error viene por las traducciones equivocadas de los conceptos “sustainable development” en inglés, y de “desenvolvimento sustentável”, en portugués.

El concepto de desarrollo sostenible nació en 1987 cuando se publicó el Brundtland report o Informe Brundtland

A partir de aquí, tanto entre la población como en los medios de comunicación hispano parlantes se tradujo de forma errónea este concepto del inglés y el portugués, ya que son palabras que pueden sonar parecidas, y se empezó a hablar tanto de desarrollo sostenible como sustentable de forma indistinta. 

Por tanto, en las lenguas hispanas lo correcto es “desarrollo sostenible”.

De hecho, un desarrollo que fuera sustentable significaría que éste necesitaría siempre de alguien que lo mantenga o sustente para poder seguir adelante o funcionar. 

En cambio, el desarrollo sostenible, tanto en ecología como en economía, significa que hay un desarrollo económico de la sociedad que se pueda mantener por sí solo a lo largo del tiempo, respetando el planeta y sus recursos y también a los derechos humanos.

Es importante que contemos con información verdadera para poder debatir y discutir sobre los temas relacionados al ambiente, la sostenibilidad y la ecología.

Foto propia

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s