¿Sabías que...?

La excusa del Julio sin plástico

Ayer empezó el desafío #JulioSinPlástico o #PlasticFreeJuly en inglés.

Este movimiento nació en Australia de la mano de Rebecca Prince-Ruiz, una australiana que hace 7 años comenzó a impulsar este desafío, hoy en día es la fundadora e impulsora principal de Plastic Free July, una fundación sin fin de lucro que lucha contra la producción y consumo de plástico en el mundo.

Se que muchxs no son fan de los “día de…” o el “mes de…” porque argumentan que no debería existir 1 sólo día o mes para concientizar sobre “x” acción o problemática. Es un argumento súper válido. Pero, sin quedarnos en la crítica y avanzando hacía la crítica constructiva me parece que podemos re pensar ese argumento desde el lugar de excusa para poner el tema en boca de todxs. Y eso, solamente puede ser positivo. 

foto propia de plástico encontrado en playas de Mar del Plata, Argentina

Está claro que no es suficiente estar 1 mes sin consumir plásticos y el resto de los 11 meses del año consumir sin cuestionarnos nada. El objetivo de este desafío es lograr que repensemos nuestra relación con ese material y que podamos reemplazar el plástico por otro material más amigable con el planeta. Además, la intención es que a partir de ese cambio, se abran las puertas a otros aspectos de nuestras vidas que podemos mejorar y transformar por hábitos más sostenibles.

Leí también alguna vez algo que me pareció muy acertado que comentaban en Unplastify y es que en realidad el problema no es el plástico. Sino, nuestra relación y uso del mismo. Creo, que como muchas cosas, nada es “malo” o “bueno” en sí mismo. El problema reside en el uso y abuso que le damos, en este caso, al plástico.

En este sentido, Mariana en su blog Animal de Isla, escribe un posteo en el cual menciona este tema y nos recuerda que el plástico, es necesario y útil en muchos aspectos de nuestro día a día (por ej: esto lo estás leyendo en un dispositivo que contiene plástico). Y así, con muchas cosas.

El ki de la cuestión radica en repensar aquellos usos que son innecesarios o que podemos reemplazar. Sabemos que la producción de plástico y el uso de plásticos descartables están generando un gran impacto negativo en los ecosistemas y en la salud tanto del planeta como de la nuestra. 

foto propia de plástico encontrado en playas de Mar del Plata, Argentina

Usemos este mes para reflexionar acerca de estos aspectos. 

No hace falta que te vayas a vivir al medio de la montaña y entregues todas tus posesiones. Empezá chico, pensá en grande. Los cambios se construyen día a día, de a poco y de manera consciente. 

Te propongo que hagas una actividad de chequeo: 

Revisá los espacios de tu casa, los objetos que más usas e identificá qué está hecho de plástico y se podría reemplazar. Tomate unos minutos para pensarlo y elegirlo. Cuando te decidas, buscá en internet opciones que reemplacen ese objeto. Vas a ver cómo, esos pequeños pasos te van acercando a una vida más sostenible y lo bien que te hacen sentir.

foto propia de plástico encontrado en playas de Mar del Plata, Argentina

Para más información te dejo algunos links de referencia:

Si tenés algún otro material valioso para aportar, dejame en comentarios o escribime al mail o a las redes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s