Reflexiones

Más autenticidad, menos estereotipo

Se conoce con el nombre de estereotipo (del griego: [stereós], «sólido», y [typos], «impresión, molde»)​ a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».

​Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.

El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural

Foto propia del suelo del campo en donde trabajé en Australia

¿Les re suena algo de esto? ¿Alguna vez se sintieron “parte de un estereotipo”? ¿Alguna vez juzgaron a alguien basándose en estereotipos?

Yo si. Muchas veces me juzgué por sentir que había ciertas características de mi personalidad que parecían inconexas. Gustos, intereses, que “según la norma, el estereotipo” no debían ir juntas. Ejemplo de esto era ir a misa y disfrutar de mi sexualidad. O, que me guste bailar y jugar al hockey. O, ser muy sociable y disfrutar de mi soledad… 

Que me guste vivir de viaje pero disfrutar también de la estructura o la estabilidad. Ser espontánea a veces y planificadora otras. Ser profunda pero también disfrutar de algunas banalidades. Ser un poco de esto, pero también un poco de aquello…

Todo esto me produjo siempre bastante angustia interior. Muchas veces sentía que “no encajaba” porque siempre había que “encajar”. ¡Que verbo más terrible! En-cajar, meternos en una caja. 

Acá estoy yo, des encajada, de paseo por los bosques australianos

Claro, es que eso es lo que se busca, que todos/as “encajemos”, porque organizados/as en estereotipos somos mucho más fácil de manejar, de modelar, de adoctrinar. Entonces cuando te sentís que empatizas con ideas del grupo A pero también con ideas del grupo B, te quebras. Caes en un vacío existencial que te impide elogiar tu heterogeneidad. 

La diversidad es rica. Y no solamente para el afuera, para los grupos de personas de lo que sea, sino, para adentro. Ser diversos, reconocer nuestras distintas facetas, caras, gustos, intereses, aunque parezcan opuestos, es nuestra mayor riqueza.

Porque en la diversidad encontramos autenticidad. En lo distinto, nos reafirmamos. Requiere mucha conciencia y valentía aceptar y exteriorizar nuestra diversidad, y eso, nos vuelve más auténticos y reales. Aceptar que somos un engranaje, nuestro propio engranaje, que se nutre de distintas raíces y que da distintos frutos, es muy gratificante. Y nos permite darnos cuenta de que somos capaces de crear y de crearnos de mil maneras distintas, dando lugar al cambio y al movimiento. 

Porque en definitiva, todos/as somos diversos/as. Y eso es lo que nos hace únicos e interesantes.

Aceptar nuestra diversidad nos permite también poder verla en los/as otros/as y así juzgar menos y empatizar más.

Foto propia de una bella flor del campo en donde trabajé en Australia

Fuente sobre el significado de estereotipo: https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s