ECO data

¿Sabías que en Argentina se está por firmar un Acuerdo de producción de carne porcina con China?

Todo empezó el año pasado cuando en China se produjo un brote de la peste porcina africana que obligó al país a matar a los animales para contener el virus. La población de cerdos en China se redujo en 1/3 desde el 2019. 

Es entonces cuando el gigante industrial, decide buscar otras opciones: conectar con países que les hagan de productores (recibiendo una importante suma de dinero como inversión) para lograr llegar al número de cerdos que exige la demanda del país asiático. Para luego, exportarlos a dicho lugar. 

Ahora bien, ¿en qué consiste específicamente el Acuerdo?

Hoy en día en Argentina se producen entre 6 y 7 millones de cerdos al año. El Acuerdo plantea pasar de ese número a 100 millones de cerdos por año.

foto propia tomada durante una manifestación en contra de la firma del Acuerdo. Agosto, 2020

¿Cuál es el problema con esa cifra?

La actividad porcina se caracteriza por su alta producción de carne en un período de tiempo menor al de otras especies. Los cerdos se confinan en establos individuales, permitiendo que a cada cerdo se le asigne una porción de alimento.

¿Y cuál es el problema de esa forma de producción?

Este sistema genera diversos impactos socioambientales, vinculados a la cantidad de desechos, heces y orina que se generan en estos criaderos, emitiendo nitrógeno y fósforo, como también microorganismos patógenos, antibióticos y drogas de uso veterinario. Estos residuos contaminan el aire, el suelo y los acuíferos mediante la infiltración. El sector también utiliza grandes cantidades de agua dulce y emite gases de efecto invernadero. 

Un bello combo.

fuente: google fotos

Hay más:

La producción se vincula con olores nauseabundos que afectan la calidad de vida, y con impactos a la salud de los trabajadores y la población aledaña. El modelo de las granjas industriales porcinas también tiene altos riesgos sanitarios en cuanto a la generación de enfermedades zoonóticas de alta contagiosidad.

Este acuerdo presentará un modelo industrial exportador necesario para generar recursos económicos y fuentes de trabajo – 9.500 nuevos puestos de trabajo). Pero, la misma CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) emitió una declaración que establece que el modelo sacrificaría el desarrollo tanto de Argentina y Latinoamérica, ya que no distribuye riqueza.

¿Cuál es la situación actual?

Frente a esto, surgieron diversas críticas sobre el acuerdo por parte de organizaciones sociales y ambientales, científicos, artistas, referentes y la población en general. Esto tuvo un efecto positivo al lograr aplazar la firma del Memorándum de Entendimiento con el país asiático para este mes. Desde la Cancillería Argentina, informaron la incorporación de un artículo al Memorándum, donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. La modificación generó un pedido chino de revisar las condiciones y retrasar la firma del convenio.

foto propia sacada durante una manifestación en contra dela firma del Acuerdo. Agosto,2020

La FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), establece que “el proyecto de Acuerdo con China no contempla estudios previos que permitan medir el riesgo del impacto, establecer una línea de base ambiental, y/o dar participación a la ciudadanía y las comunidades locales. Para peor, existe clara evidencia de la contradicción entre el cuidado del ambiente y la cría de cerdos, especialmente en áreas ambientalmente sensibles, cercanas a cursos de agua.”

¿Qué pasaría si se avanza con el Acuerdo?

En números

769.989 hectáreas de tierra se verían afectadas.

Para poder producir el alimento para estas megafactorías de cerdos, 360.529 hectáreas de Maíz y cerca de 409.460 hectáreas de Soja. Estos son alrededor de 500.000 hectáreas más de las que actualmente se ocupan para el mismo fin. ¿De dónde saldrá esta tierra? Ante la falta de planificación, la respuesta probablemente sea una mayor expansión de la frontera agropecuaria, causando así más deforestación, más presión sobre pastizales, humedales y montes.

400.763.696 litros de agua potable se utilizarían por día

Esto equivale a lo que gastan un poco más de ocho millones de personas para vivir un día (A uso promedio de 50 litros de agua por día según la FAO), esto es casi un 20% del agua total que necesitarían 40 millones de personas. ¿Y de donde saldrá? es agua potable que se suele extraer de ríos, lagos o acuíferos. Sumado al consumo de agua potable se encuentra el impacto que generan estas megafactorías en el tratamiendo de las excretas porcinas, que se vierten y contaminan las napas y otros causes naturales de agua, lo que puede causar enfermedades en poblaciones o afectando la calidad de los suelos, volviendo en muchos casos imposibles otras producciones agrícolas como el cultivo de hortalizas o la apicultura.

761.363 toneladas de gases de efecto invernadero se emitirían

En emisiones de gases como, Dióxido de Carbono (CO2), Óxido Nitroso (N2O) y Metano (CH4), todos gases de efecto invernadero, contribuirán al cambio climático con todos los efectos negativos que esto causa sobre la sociedad. Todas las personas del planeta sufriremos las consecuencias. Además del impacto a nivel global, existe un problema directo y local que sufrirán las comunidades involucradas, que se verán afectadas con enfermedades respiratorias y la aparición de síntomas crónicos resultantes del daño y cicatrización en tejidos del tracto respiratorio.

¿Qué podemos hacer?

Como siempre digo: estar informadxs es la mejor manera de saber cómo actuar.

Hay muchas organizaciones y personas que están difundiendo este tema y te pueden ayudar a mantenerte actualizadx con el estado del Acuerdo y sus posibles implicancias.

Te recomiendo seguir a:

Soledad Barruti, Flavia Broffoni, Somos Miles

Además, te dejo acá una petición en change.org con firmas que se está juntando: https://www.change.org/p/no-las-mega-granjas-chinas-en-argentina-alferdez-juancabandie-ginesggarciamini-lebasterra-felipe-sola-jorgeneme-lamuertenoesnegocio

Fuentes: https://www.bioguia.com/ambiente/entendiendo-el-acuerdo-porcino-entre-argentina-y-china_84374194.html, https://somosmiles.org/modo-pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s